FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
09:48:32

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

La AFIP a través de las Resoluciones 3378 y 3379/2012 estableció una Percepción del 15% por Compras de Bienes y/o Servicios con Tarjetas de Crédito y/o Débito en el Exterior así como compras de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país, a través de portales o sitios virtuales (Internet) y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera.

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): del Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: del Impuesto a las Ganancias.

Sujetos pasibles de la percepción

Los sujetos residentes en el país —personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables— que resulten titulares de las tarjetas de crédito y/o de compra y/o débito utilizadas para cancelar operaciones de compras de bienes y/o servicios en el exterior (ya sea que la compra se realiza efectivamente en un país extranjero o la operación se realiza localmente vía Internet).

Sujetos obligados a actuar como agentes de percepción

Las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito y/o de compra y/o débito respecto de las operaciones mencionadas.

Vigencia del Recargo

Este recargo se comienza a aplicar para todas las operaciones efectuadas a partir del 01/09/2012.

Oportunidad en que debe practicarse

COMPRA CON TARJETA DE CREDITO

a) La percepción se practicará en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aún cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial (compra en cuotas o pagos parciales de las tarjetas).

b) El importe de la percepción practicada se consignará —en forma discriminada— en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

COMPRA CON TARJETA DE DEBITO

a) La percepción se practicará a la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada a la misma.

b) Resultará comprobante justificativo suficiente de las percepciones sufridas el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando éstos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas.

Determinación del importe a percibir

El importe a percibir se determinará aplicando, sobre el precio total de cada operación alcanzada, la alícuota del QUINCE POR CIENTO (15%).

De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación.

Carácter de la percepción

Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles —titulares de las respectivas tarjetas—, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas.

Lo que aún no ha quedado del todo claro para los empleados en Relación de Dependencia, es si esta percepción podrá ser tomada a cuenta del Impuesto a las Ganancias liquidado mediante Recibo de Sueldo en el mismo mes en que se practica la percepción o habrá que esperar a la Liquidación Anual que realiza el empleador (con el consiguiente perjuicio financiero que ello implica).

Devolución de la percepción

En los casos de Contribuyentes que no puedan tomarse la percepción a cuenta de los Impuestos mencionados o que la misma les genere Saldo a Favor, aún la AFIP no ha establecido claramente un procedimiento a seguir para obtener la devolución del Impuesto percibido.

Se puede estimar que de concretarse dicha devolución, la misma no estará exenta de una exhaustiva fiscalización previa.

Dentro de este universo pueden encontrarse:
- Monotributistas cuyos bienes no superen los $ 305.000 y por ende no se encuentren obligados a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales.
- Empleados en Relación de Dependencia que por su nivel salarial no sean objeto de Retenciones de Impuesto a las Ganancias.
- Demás contribuyentes que no deban pagar Impuesto a las Ganancias o que debiéndolo hacer sufran otras retenciones y/o percepciones que sumadas a la percepción por compras en el exterior generen Saldos a Favor (dentro de este universo pueden llegar a encontrarse quienes sólo perciben Honorarios por su actuación como Directores de Sociedad y/o perciben Dividendos por su participación societaria)

 

Fiscalización de Gastos en el Exterior

Según ha indicado el Administrador Federal de Ingresos Públicos, se potenciará la fiscalización de los gastos realizados en el exterior con las declaraciones aduaneras a fin de evitar el ingreso de bienes adquiridos en el exterior por montos superiores a la franquicia de U$S 300 (U$S 150 para compras en países Mercosur).

Se recuerda que por los bienes ingresados por montos superiores, se debe pagar un recargo impositivo del 50% por sobre el excedente de dichos montos.

 

Preguntas Frecuentes

¿Es alcanzada por esta percepción la compra de paquetes turísticos en DOLARES realizadas en Argentina a operadores turísticos locales?

RTA: Según ha informado la AFIP, esta operación se encuentra alcanzada por la percepción del 15%

¿Es alcanzada por esta percepción la compra de paquetes turísticos en PESOS realizadas en Argentina a operadores turísticos locales?
RTA: Según ha informado la AFIP, esta operación por el momento NO se encuentra alcanzada por la percepción del 15% aunque han aclarado que se encuentra "en estudio" su inclusión dentro del régimen de percepción.

¿Las Tarjetas de Crédito corporativas se encuentran alcanzadas?¿En ese caso quién puede tomarse la percepción como "pago a cuenta"?
RTA: Las compras realizadas con Tarjetas de Crédito Corporativas también serán susceptibles de la percepción del 15%. En estos casos, la percepción será tomada como "pago a cuenta" para la DJ de Impuesto a las Ganancias de las Empresas.

¿Las Tarjetas de Crédito emitidas en el exterior se encuentran alcanzadas? ¿En ese caso quién puede tomarse la percepción como "pago a cuenta"?
RTA: Las compras realizadas con Tarjetas de Crédito emitidas en el exterior NO se encuentran alcanzadas por la percepción del 15%.

Para mayor información contáctese con el Estudio Vázquez & Asoc 

{qrcodegenerator}Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{/qrcodegenerator}

Ultimas Novedades

PyMES. Simplificación de presentaciones

PyMES. Simplificación de presentaciones

A través de la Resolución Conjunta Nº 4050 E de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA…

Leer más...

Presentación DJ Ganancias y Bs Personales 2016

Presentación DJ Ganancias y Bs Personales 2016

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas?   Se encuentran obligados a presentar ante este Organismo la declaración…

Leer más...

Monotributo - DJ Informativa

Monotributo - DJ Informativa

Se informa que de acuerdo a lo establecido en los artículos 8° y 13° de la RG 3990, a partir de…

Leer más...

Impuesto a las Ganancias 2017

Impuesto a las Ganancias 2017

Se promulgó la LEY 27346/2016 que modifica el Impuesto a las Ganancias, estableciendo cambios en las deducciones y escalas para el período…

Leer más...

MiPyMEs - Categorización

MiPyMEs - Categorización

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General de la Secretaría de Emprendedores y PyMES…

Leer más...

El Estudio

Contáctese con nuestro equipo de profesionales

phone(54 11) 5237-0728 / 0729

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

webwww.contablevazquez.com.ar

 

QR

QR-Code